Sines-historic-city
COMPORTA

VISITE SINES PORTUGAL

Sines (Portugal) es una ciudad costera con una rica historia marítima y un paisaje pintoresco. Conocida por su puerto de aguas profundas, ha desempeñado un importante papel en el comercio y la industria de Portugal. El centro histórico de la ciudad exhibe una arquitectura cautivadora, mientras que sus playas y su proximidad al Parque Natural do Sudoeste Alentejano e Costa Vicentina atraen a los amantes de la naturaleza. En la costa atlántica de Portugal y al sur de la capital, encontrará numerosos pueblos, como Comporta, y algunas ciudades de visita obligada.

Sines

El pueblo costero

Uno de ellos es Sines: un pequeño pueblo de pescadores. Caracterizado por sus raíces de pueblo de pescadores, conserva los colores, la cultura y el encanto de un pueblo con este estilo de vida. Sines es una localidad portuguesa del distrito de Setúbal. Es la sede de un municipio con una superficie de 203,30 km² y 14 238 habitantes, subdividido en 2 freguesias (Sines y Porto Covo). El municipio limita al norte y al este con el municipio de Santiago do Cacém, al sur con Odemira y al oeste con el Océano Atlántico.

praia-vasco-da-gama-sines

La costa del municipio, al sur de São Torpes, forma parte del Parque Natural del Sudoeste Alentejano y Costa Vicentina. A sólo 1h45min en coche de Lisboa, Capital de Portugal, y a 53min de Comporta, es un lugar muy especial para visitar y descubrir. Sines le permitirá vivir diferentes experiencias a varios niveles, tanto gastronómicas y culturales como de diversión y relax en la playa. Sines es un buen lugar para visitar con tu familia o amigos, tienes mucho en un solo lugar, tienes playa, historia (patrimonio cultural), tienes buena comida, y estas visitando un lugar maravilloso.

sines

En Sines, Portugal, descubra el castillo medieval de Sines y sus vistas panorámicas. Pasee por el casco antiguo, encontrando tiendas y cafés a la antigua usanza. Relájese en la playa Vasco da Gama o descubra la escarpada costa. Visite la Casa Museo Vasco da Gama para conocer el patrimonio marítimo de la ciudad. Disfrute del espumoso marisco en los restaurantes cercanos. He aquí algunas ideas para su visita a esta hermosa ciudad:

Sines-historic-city

Algunas tradiciones y leyendas afirman que el navegante portugués Vasco da Gama, descubridor de la ruta marítima a la India, nació aquí, y que es uno de los emblemas más presentes de esta ciudad. Pero se desconoce el lugar exacto donde nació. Sines es escenario de diversas celebraciones: Fiesta de Nuestra Señora de Salas, Fiesta de Nuestra Señora de la Soledad y Carnaval de Sines. Pero también es conocida por sus tradiciones gastronómicas y artesanales. Es una ciudad muy rica culturalmente, con una amplia gama de monumentos y restos arqueológicos que se pueden visitar.

QUÉ HACER EN SINES

Sines en Portugal, ciudad del Alentejo, que ha tenido un crecimiento visible en los últimos años, siendo un importante complejo portuario-industrial, cada vez más invita y atrae a los turistas, especialmente en verano. Su larga historia está marcada en el acantilado, donde se encuentran el castillo y el Fuerte de Revelim: ambos fueron construidos originalmente como protección, pero hoy son dos de los miradores más bellos de Portugal.Fueron las conexiones con el mar y sus recursos las que desarrollaron la economía y la cultura de esta pequeña ciudad. Antiguamente una ciudad orientada a la pesca, que sigue siendo una actividad local hoy en día, se convierte en un lugar de visita para los turistas.

vasco-Gama-estatua

Cultura patrimonial

Sines, Portugal, posee un rico patrimonio marítimo, evidente en su arquitectura histórica, sus fiestas tradicionales y la conexión Vasco da Gama, que conserva un vibrante legado cultural. Es una ciudad con abundantes influencias romanas. Por eso, además de la belleza de las playas y el acantilado, conozca las calles y espacios más carismáticos de la zona, como: Rua direita, Rua da Praça, Praça Tomás Ribeiro, Largo do Muro da Praia, Largo do Poeta do Bocage y Largo dos Penedos.

sines-atlantic-coast

Museos

Museu de Sines – El Museo de Sines fue inaugurado en 2008 y contiene una exposición dinámica sobre el siglo XX en Sines en términos históricos, etnográficos y de desarrollo. En este moderno museo también encontrará una exposición de las piezas más significativas del patrimonio arqueológico perteneciente a esta región, como el conocido Tesoro de Gaio y también piedras visigodas.

Casa de Vasco da Gama – La Casa de Vasco da Gama, que forma parte del museo, cuenta con un conjunto de equipos multimedia donde podrá conocer la biografía del famoso Vasco da Gama, los lugares donde vivió en este castillo, sus barcos y la importancia de sus logros para la Historia de la Humanidad.

Tesouro de Nossa Senhora das Salas – De visita obligada es el «Tesoro de Nuestra Señora de Salas», un espacio museístico en la propia Iglesia, donde se exponen joyas y utensilios ofrecidos a lo largo de los siglos a la imagen de la Virgen. También se pueden ver piezas de otros monumentos religiosos del municipio de Sines, algunos ya desaparecidos, como el Convento de San Antonio y la Capilla de Santa Catarina.

Sines-Fort

Fortaleza

Castelo de Sines – El Castillo de Sines es una fortaleza medieval construida sobre un acantilado con sucesivas ocupaciones desde el Paleolítico, de gran utilidad defensiva y hoy uno de los mejores miradores de la bahía. El castillo fue construido durante la primera mitad del siglo XV.

Forte do Revelim – El Fuerte de Revelim (o Nossa Senhora das Salas) fue construido en el siglo XVII, diseñado por el ing. João Rodrigues Mouro, para defender, junto con el castillo, a los habitantes y embarcaciones de Sines. El fuerte no está abierto al público. Para visitas guiadas, póngase en contacto con el Museo de Sines.

Forte do Pessegueiro – Construido por Dom Pedro II en el siglo XVII para defender la costa de piratas y corsarios. Está situado en el acantilado frente a la isla del Melocotón, Porto Covo. Fue utilizado junto con el fuerte construido en la isla, arruinado por el terremoto de 1755. Es Monumento de Interés Público desde 1957 (Decreto nº 41191 de 18 de julio). El fuerte no está abierto al público. Para visitas guiadas, póngase en contacto con el Museo de Sines.

Sines-Church

Iglesias

Igreja Matriz de São Salvador – La primitiva construcción de la Iglesia Matriz se remonta a la Edad Media. A principios del siglo XVIII, la iglesia fue profundamente remodelada, con la autorización de la Orden de Santiago, adquiriendo el aspecto actual, típico del barroco juanino. El terremoto de 1755 obligó a realizar varias obras de restauración. La mejor forma de visitarla es concertar una visita guiada con el Museo de Sines.

Igreja de Nossa Senhora das Salas – Considerada Monumento Nacional, la Iglesia de Nuestra Señora de Salas es un centro muy popular de devoción mariana, especialmente entre los marinos. La capilla fue construida por Vasco da Gama. El templo primitivo data del siglo XV, habiendo sufrido reformas durante el siglo XVI. Todos los años, el 15 de agosto, se celebra una fiesta con procesiones por tierra y por mar.

Capela da Misericórdia – La Iglesia de la Misericordia (o del Espíritu Santo), comúnmente llamada Capilla de la Misericordia, fue construida a finales del siglo XVI, con permiso del rey Felipe I de Portugal. La iglesia está actualmente cerrada al público, siendo utilizada, esporádicamente, para la realización de eventos.

porto-covo

Igreja de Porto Covo – Actualmente utilizada como iglesia parroquial, la Iglesia de Porto Covo (también conocida popularmente como Iglesia de Nuestra Señora de Soledade, porque alberga la imagen de la patrona de la localidad), fue construida en el siglo. XVIII, a partir de un proyecto de Joaquim Guilherme d’Oliveira. Se encuentra en Largo Marquês de Pombal y es anualmente el centro de las fiestas de Nossa Senhora da Soledade. La iglesia no está preparada para la visita autónoma de turistas.

Ermida de São Sebastião – Ordenada por hombres buenos de Sines en fecha indeterminada antes del siglo XVI. Actualmente se utiliza como lugar de culto de la Iglesia Evangélica.

Ermida de São Bartolomeu – Construida por los frailes de la Orden de Santiago, cumpliendo, se admite, órdenes de Dom Pedro I (siglo XIV). Se convierte en meta de peregrinación.

SINES – ATRACCIONES PARA VISITAR

Sines, en Portugal, cautiva con sus numerosos atractivos. Además del castillo medieval de Sines, tomar el sol en la playa Vasco da Gama y pasear por el encantador centro de la ciudad, tenemos otras atracciones que harán que sus días sean más completos.Descubra lo que puede hacer en esta ciudad llena de historia y lugares para explorar

sines-caminhos-ferro

Antiga Estação dos caminhos de Ferro – La estación de ferrocarril de Sines (proyecto del arquitecto Ernesto Korrodi) se utilizó para el transporte ferroviario entre 1936 y mediados de la década de 1990. Los bellos paneles de azulejos que representan escenas de la historia de Sines y de la vida de los pescadores le confieren una belleza que la hace destacar en el tejido urbano de la ciudad. En la actualidad sólo es posible realizar una visita independiente al exterior de la estación (paneles de azulejos), ya que esta estación de ferrocarril fue transformada en restaurante.

Centro de Arte de Sines – Ganador del Premio AICA / MC 2005 y finalista del Premio Mies van der Rohe 2007, el Centro de Arte de Sines es un edificio emblemático de la arquitectura contemporánea portuguesa y el principal equipamiento cultural y de apoyo a las artes y la educación de Sines.

Estatua de Vasco da Gama – No fue hasta 1970, con motivo del quinto centenario de su nacimiento, que Sines tuvo la estatua deseada (inaugurada el 19 de diciembre, por el Ministro de Obras Públicas), junto a la torre oeste de la ciudad. Castillo de Sines.

Sines playas

Portugal es un país con una larga costa y ofrece hermosas playas en todo el país. Sines le ofrece 30 km de costa con playas para todos los gustos. Los grandes arenales del norte y las pequeñas playas entrecruzadas por los acantilados del sur dan una gran variedad de ambientes y paisajes a los 30 kilómetros de costa de Sines. Las dunas, que se dan predominantemente al norte de la Ribeira dos Moinhos y al sur de la Ribeira da Junqueira, son ecosistemas muy sensibles.

sines portugal

Vasco da Gama Beach – Integrated in the urban fabric of the city of Sines and witnessing the main events of its history, Vasco da Gama Beach is the heart of Sines in Portugal. Adjacent to Fishing Harbor, it is a charming urban beach that deserves to be visited, both in summer and winter. Its marginal is widely used for walks and jogging. Under the jurisdiction of the Port of Sines Administration, the beach line has a length of 360m. The protection of two jetties makes her very calm.

S. Torpes Beach – The most crowded beach in the county is linked to the legend of São Torpes. A beach with the warmest water, which makes this beach a favorite with tourists. It has good conditions for surfing. It has a paved road access on municipal road and parking for 696 seats. It is an extensive beach, with 2000m of line.

Morgavel Beach – Non-urban beach with easy access, good parking and several restaurants in the surrounding area. The length of the beach line is 350m. It has good conditions for surfing.

Vale Figueiros Beach – Vieirinha: Beach associated with dunes, with access on municipal road and paved parking for 226 places. It has good conditions for surfing and restaurants.

Porto-covo-beach

Pequeñas playas de Porto Covo

No hay playas como las de Porto Covo, uno de los pueblos más bellos del país y, sin duda, una de las costas más hermosas. Todo el litoral de la parroquia está lleno de pequeñas playas de arena fina y agua cristalina, separadas por grandes acantilados que parecen hechos para crear una sensación de intimidad y exclusividad. Las playas son de todos, pero quieres decir: ¡elige la tuya! Samoqueira y Buizinhos son algunos de los nombres de estos tesoros tan pequeños como preciosos. Tenga en cuenta que todas estas playas están en buenas condiciones sanitarias, pero algunas de ellas son de difícil acceso y no tienen vigilancia permanente.

Porto-covo

Playa de Salto (naturista) – Una de las pequeñas playas de Porto Covo es la playa de Salto. Situada entre Cerro da Águia y Cerca Nova, con un ambiente de privacidad y tranquilidad, desde 2002 forma parte del restringido grupo de playas naturistas oficialmente reconocidas en Portugal.

Playa de Porto Covo – Es la principal playa urbana de la villa de Porto Covo. Tiene una extensión frente a la playa de unos 200m. Buenas condiciones para el surf y buenos aparcamientos. Proximidad a muchas otras pequeñas playas al sur y al norte.

Playa de Ilha do Pessegueiro – Playa con extenso arenal frente a la isla de Pessegueiro. En la isla hay vestigios de una factoría romana de salazón de pescado. En el siglo XVIII, se proyectó utilizar la isla para un gran puerto marítimo (aún son visibles los bloques que muestran el inicio de su construcción). Tiene acceso asfaltado por carretera municipal y aparcamiento para 131 plazas. En el acantilado junto a la playa se encuentra el Forte do Pessegueiro.

PUERTOS DE SINES EN PORTUGAL

Otro punto de parada obligatoria son los puertos de Sines. Frente al océano, esta pequeña localidad pesquera cuenta con el único puerto de recreo de la costa marítima que va desde Setúbal hasta el Algarve. Porto de recreo de sines está junto a la playa Vasco da Gama, punto de parada obligatoria para las embarcaciones de recreo que recorren la costa portuguesa en rutas nacionales o internacionales. Es el único puerto de recreo marítimo entre Setúbal y el Algarve. Al Porto de pesca (puerto pesquero de Sines) se llega por la Avenida Vasco da Gama, donde enseguida se entra en el ambiente del puerto pesquero: se oyen los gritos de las gaviotas y las sirenas de los barcos que llegan, y se ven los coloridos arrastreros en las tranquilas aguas de la bahía. Sines es un puerto importante para la pesca artesanal portuguesa, y una de las especies más capturadas son las sardinas y el pulpo.

¿QUÉ EXPERIENCIAS OFRECE SINES A LOS TURISTAS?

Experiencias terrestres

Es un territorio lleno de grandes escarpes, complejos dunares, pequeños arroyos, brezales, sierras. A pie, en bicicleta o a caballo, hay lugares muy interesantes para descubrir en el interior de la comarca, desde la casi secreta Lagoa da Sancha (con una ruta peatonal abierta en 2019), hasta las zonas rurales de Cabeça da Cabra, Provenza y Sonega. La parte sur del condado forma parte de la Rota Vicentina, una red de senderos del suroeste de Portugal. En esta región se está muy cerca de la «selva en suelo alentejano». Si viaja con niños, una buena opción puede ser visitar el Safari Park de Badoca, que le garantizará una aventura inolvidable.

Experiencias en el mar

El municipio de Sines, en Portugal, es el lugar perfecto para disfrutar del mar. Caracterizado por sus buenas olas, destacan las actividades relacionadas con el mar. Así, en esta región podrá practicar: surf, windsurf, bodyboard, pesca, submarinismo, paseos en barco… São Torpes es el paraíso de los surfistas de la región. Hay escuelas de surf abiertas todo el año y con oferta académica para todas las edades y niveles de experiencia. En Sines también se puede aprender vela y kayak.

¿DÓNDE COMER EN SINES?

Si busca deleitarse con un buen pescado fresco y una buena variedad de marisco, no deje de visitar Sines, en Portugal, y sus restaurantes, que tienen el privilegio de ofrecerle los mejores ingredientes para proporcionarle una comida maravillosa ¡y para pedir más! ¡No puede perderse las delicias del Alentejo! Algunos de los restaurantes que no se puede perder: Cais da Estação (que ganó un premio certificado al mejor lingueirrice), Arte e Sal, Bom petisco, Adega de Sines, Pedra da Casca y Magic Catus.

DÓNDE DORMIR

Hay algunas ofertas en la ciudad de Sines. Pero si su objetivo es visitar la costa, le recomendamos la zona de Comporta, cada vez más popular y sin duda un destino de ensueño. Toda la región debe visitarse en coche, debido a la falta de transporte público, pero sólo con un coche es posible descubrir esa playa desierta que nadie conoce. Conozca este litoral (de casi 60 km) y conozca el proyecto Alma da Comporta.

comporta-flor-de-arroz

ALMA DA COMPORTA

Debido a la proximidad de Sines a Comporta, siempre puede visitar esta hermosa ciudad histórica y disfrutar de su estancia en alquileres de vacaciones en Comporta. Casas cuidadosamente decoradas, diseñadas para ofrecer a nuestros visitantes las mejores experiencias que el lugar puede ofrecer, combinadas con la comodidad de estar en un hogar. Un proyecto diseñado por una familia que quiere compartir con sus huéspedes lo que Comporta tiene para ofrecer, con magníficas vistas sobre los arrozales. No deje de visitarnos y conocer el proyecto Alma da Comporta. Toda la costa Vicentina tiene paisajes impresionantes y playas para todos los gustos. Si tiene tiempo, no deje de visitar esta costa que tiene tanto que ofrecer.

Obs: Fotografías tomadas en persona, de la página web del ayuntamiento de sines y de la página web westend61.de.